Por amor al arte
Harritik Hazia
Emakumearen oroimen baratzea' - planta semillas por la memoria de la mujer
En Arantza, Nafarroa, en 2017 inauguramos una huerta con forma de mandala para recuperar la memoria histórica de la mujer.
Metanoia- Quantummood
Una pieza de teatro físico que versa sobre la dimensionalidad, el tiempo, los sueños y el cambio en la estructura mental: la metanoia.
Son una y dos todo el tiempo. Las partículas están desdobladas. Energía de retorno en varios tiempos a la vez. Tiempos que no se conocen y que sin embargo se utilizan de continuo, tiempos que se abren cuando llega la noche espectral azul, tiempos donde se recupera síntesis, intuición e instinto.
Videoclip "ZRIJUR" del álbum "El alma en la lluvia" de Vegetal Jam
Zrijur es uno de los tema del disco «El alma en la lluvia». Zrijur es un viaje entre la realidad y el sueño.
Realización audiovisual: Kike Arnaiz
Dirección artística: Miren Saralegi
Artistas: Mónica Marco, Bárbara Caso, Carmen Nogués, Luisa Hernández, Patricia Laclaustra, Miren Saralegi, Miguel Guallar y David Aznar.
Música: Zrijur («El alma en la lluvia» – Vegetal jam)
Laboratorio de creación
Dantza, musika eta irudiarekin experimentatzen Jazarren, Iruñea. Experimentando con danza, música e imagen en Jazar, Iruñea.
Dantzariak eta ahotsak/Bailarines y voces: Miren Aingeru Saralegi, Oskar Estanga.
Músika: Oskar Estanga.
Irudiak eta muntaia/Imágenes y montaje: Peru Galbete. Jazar Sormen Laborategia, Jazar, laboratorio de creación
Experiencias en danza 2007-2014
Naturaleza Narrada
El monte ha amanecido bajo brillante centellada,nadie va a perturbar hoy su silencio invernal.
Latente en su interior, guarda la esperanza de la primavera y su escala cromática. La naturaleza devuelve a la luz el verde, para envolver de piel-musgo cada roca escondida.
El manto recorre lenguas precedidas de pasadizos que invitan a reconstruir el prisma a través del que captar y comulgar con el silencio de la tierra dormida.
Latente su luz espera, penetrando en grietas que escuchan tras el silencio, el goteo crepuscular de un agua dorada que reviste el eco interior de la gruta-útero.
El alma de los árboles nos muestra la sabia al cobijo y entre sus ramas desnudas, relucen las Guardianas vestidas de fuego, tiempo, sueño, nutrición, nido, naturaleza, silencio, emociones, vida y tribu.
Dichosa quien espera renacer, quien la toma de la mano, … la espera se deja coger y me regala una kukupela para el invierno conmigo.
Texto Invierno – Por Miren Saralegi. Naturaleza Mágica 2019
La semilla de la sabiduría nace y crece regada del límpido y fresco manantial.
Desde el lienzo de piel desnuda, se plasma la textura multicromática sellada en blanco vacío incierto.
Un universo sonoro nos deleita con sus trinos, explosiones, rugidos y centelleantes tonos armónicos.
Allí están las Guardianas, dispuestas a lloverse, entregando su poder y recibiendo nuevos Dones para custodiar todos los caminos, mantener el fuego infinito, escuchar a la voz dormida, desarrollar el cuidado,la escucha y la pureza, manteniendo la vida y el aire limpio en incesante crecimiento dando la vida y acompañando la muerte.
La semilla de la sabiduría ancestral sigue su crecimiento, impulsada por la consciencia y el latir del corazón vibrante.
Texto Primavera – Por Miren Saralegi. Naturaleza Mágica 2019.
El aroma embriaga los pasos entre la hojarasca, el crepitar del fuego juega con las castañas. Abundancia dicen ellas, y dentro del viejo castaño nos alimentamos de raíz. Desprendiendo lo que tiene que marchar, recogiendo lo que nos seguirá nutriendo.
Todo lo que se va deja un hueco y deja una huella. El dolor es proporcional al amor de ese instante en consecución que llamamos tiempo.
Experimentando la ambigüedad en el sentimiento…la experiencia desgarradora de la transformación de Irune y la experiencia ilusionante y vital de Naira. Ambas nos muestran la dualidad incesante del hueso de la materia ancestral y la rosa del amor incondicional.
La cadena genealógica danza entre el humus que abonara nuestro destino y nuestra vida.
Con agradecimiento, suelto lo que no me acompañara en mi destino, y recibo nuevas semillas que me recuerdan el infinito ciclo de la existencia.
Texto Otoño – Por Miren Saralegi. Naturaleza Mágica 2019
Jaso dezagun aspaldiko jakinduria. Amalurratik Aitazerutik, bihotzetara. Denok bat, bihotz bat. Zu ta biok ere bihotz bat…
Ama-lurratik, Aita-zerutik, Seme-zuhaitzetatik…denok bat, bihotz bat.
El avellano se autofecunda en su floración de amientos pendientes, luciendo en sus ramas entregándonos sus poderes fértiles…La vara de avellano me eligió, vino a traer un cayado; un canal por el que discurren las fuerzas verticales…celestes y telúricas con el que dibujar circulos de poder hasta invocar el sol naciente portador de vitalidad.
La naturaleza vestida de su atuendo ocasional sumergida en tu segunda piel, piel sedienta de tacto de rio de caléndula
Texto Verano – Por Miren Saralegi. Naturaleza Mágica 2019